viernes, mayo 07, 2010

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA Y DE OTROS PAÍSES DE AMÉRICA


EL DIBUJO DE ARRIBA, MUESTRA COMO ESTÁN LAS COSAS, UNO ES EL MINISTRO DE ECONOMÍA ARGENTINO, EL OTRO ES MÁS FAMOSO... POR DESGRACIA...

BICENTENERIO DE LA INDEPENDENCIA POLÍTICA ARGENTINA...

Bicentenario… palabra rara, se usa poco… cada 200 años…vamos a cumplir en Argentina, mi Argentina amada, 200 años de “libertad”… se fueron los españoles, con mucha sangre derramada, de ellos, soldados profesionales de una potencia colonialista de la época, y de los nuestros, criollos, patriotas algunos, obligados y reclutados otros, esclavos de raza africana, otros más, a los que se les prometió la libertad, si iban a la guerra al mando de varios tipos que se la jugaron, como Güemes, Belgrano, San Martín… por supuesto, quedaron muchos en el camino, por eso en Argentina no hay gente de su raza.
De San Martín, nunca entendí muy bien que era, ni que quiso… pero me pareció un tipo con muchos huevos, que con una salud deplorable, cruzó los Andes casi en camilla, con dolores terribles de su úlcera, y creo que con asma, que es espantoso, y no con un caballo blanco, como nos hicieron creer en la escuela. Jamás un general iría en caballos blancos, porque sería un blanco perfecto para el enemigo…
No entendí bien eso de querer nombrar a un virrey indígena peruano, como idea, tal vez de hacer una América unida, lo que ahora buscamos en el MERCOSUR y el UNASUR, que sería maravilloso, como lo es la comunidad europea, que se fortaleció, pese a todos los problemas… También fue magnífico no usar su espada contra los argentinos, en una lucha que siguió desangrando sangre de gente humilde, a favor de los malditos dueños del poder. Y murió pobre, que lo enaltece demasiado… Y me gustó lo de Rosas, que enfrentó a los ingleses, pese a todo lo que se diga de él, que no puedo asegurar nada, porque la historia la escriben a su gusto los ganadores… y no creo nada de nada, en la historia de Grosso y la de Mitre.
Otro que puso cojones en serio, pese a su voz aflautada, que le valió burlas imbéciles, Belgrano, que se jugó la vida, y apenas la historia oficial lo nombra, quizá más por su derrota de Ayohuna que por su estratégico, maravilloso, sacrificado y valiente éxodo jujeño…
No soy historiador, ni nada que se parezca, aunque leí algunas cosas de San Martín, de distintas fuentes, y de disímiles intenciones políticas, y que como se sabe, la política es una ramita del árbol enorme y poderoso, que es el capital, el poder verdadero… La enorme mayoría de los políticos, son solo gerentecillos de estos, como por ejemplo, del grupo Bilderberg, que se reúnen cada año, todos los 150 más o menos dueños del mundo capitalista, y demasiadas personas lo ignoran… pongan en Internet Bilderberg, y sabrán mucho de este abominable grupo de poder, donde uno de sus representantes es el infame Kissinger, otro patético premio Nobel de la Paz, el creador del Plan Cóndor, que sometió a América latina toda, a nosotros también… Recordar todos los desgobiernos de facto militares que tuvimos… También recordar a los Bush… o al FMI…
Vuelvo al Bicentenario… Se fueron los españoles y los ingleses, dominaron el comercio en mi Argentina, sobornando a políticos corruptos, y seguimos siendo una republiqueta bananera, donde le vendíamos la carne sin valor agregado, por abajo del precio real, y nos la devolvían envasada en latas de conservas, caras. Se llevaron el oro de las minas, si pagar un peso, desfoliaron Santiago del Estero de sus valiosos quebrachos, sin plantar uno solo, dejando a una provincia boscosa, hecha casi un desierto… Nos crearon una red ferroviaria “maravillosa”, que converge aún solo en el puerto de Buenos aires, impidiendo el progreso de las provincias, que debían comerciar de modo único con el poder hegemónico porteño, por supuesto, manejado en esa época, por los “amados” ingleses y sus cipayos.
Vuelvo al Bicentenario… demasiada sangre corrió en Argentina en 200 años, incluida la ambición de los caudillos, la Tripe Alianza, la imbecilidad de la Malvinas, los 30.000 desaparecidos, y niños apropiados de madres desaparecidas…
Aún no tengo claro si tenemos 200 años de libertad, o solo 200 años de no usar la bandera del Rey de España, usando una celeste y blanca, impuesta por los unitarios, cuando la verdadera es azul y blanca. Reitero, algo muy obvio, la historia la escriben y fuerzan sus hechos, los que ganaron con las armas, la astucia y su poder económico.
Roca conquistó las tierras que eran de los indígenas, al sur del Río Negro, los aniquiló y esclavizó, y las repartió entre otro Martínez de Hoz, que fue descendiente uno de los 79 congresales, entre 225, que voto en contra de liberarnos de los españoles en el Cabildo de 1810, al que le dio 2.500.000 hectáreas. Oh… casualidad… el actual Martínez de Hoz, adalid de la asonada militar de la última dictadura, siguió los “gloriosos” pasos de su antecesor…
Vuelvo al Bicentenario… ahora, crisol de razas, que no nos une, nos separó siempre… Somos de verdad todos argentinos cuando la selección juega un Mundial de fútbol… apena un mes, cada 4 años, si nos va bien… Parecemos una colcha de retazos, incluido en la política, donde partidos minúsculos, y los grandes, se dividen casi en un hombre cada partido… Así nos va… el cipayismo y la estupidez infinita, sumada a la ambición desmedida, siempre primó.
Resumo… de modo eterno, desde el comienzo de la historia, los pueblos guerreros poderosos, se comieron al pez chico, ver egipcios, griegos, romanos, ingleses, que aun tienen colonias, como Canadá o Australia entre otras, Europa toda, ahora USA, y la misma Rusia… pregunto… ¿tenemos 200 años de libertad, o tendremos que seguir luchando, como lo hicieron San Martín y Belgrano, para lograrla…?
Sigo creyendo que es mejor que vivir de rodillas, luchar, aunque sea por el placer de ser rebelde, aunque sin sangre, por favor, que todas las libertades del mundo y sus riquezas, no valen la sangre del ser que más amas…
Cilencio... triste y esperanzado, medio ingenuote idealista...

9 Comments:

Blogger Fede Becerra said...

Impecable Cilencio! Escribe muy bien. Es un buen análisis de estos 200 años en los que nunca dejamos de ser colonia de los centros de poder, de los gigantes que nos colonizan nuestra subjetividad y nuestra libertad.

12:09 p. m.  
Blogger Mabel G. said...

Magistral Eugenio !! Nadie podría haberlo expresado mejor y con tanta osadía. En el libro de Pacho O´Donnell (argentino) "El grito sagrado"(la historia argentina que no nos contaron ),y según palabras de Sarmiento incluídas en el mencionado libro "la bandera argentina con sus franjas celestas y blancas son el símbolo de la soberanía de los reyes de España" ( o sea: no fueron inspirados en el cielo y sus nubes )
PERO ESO YA NO IMPORTA!!!
ELLOS son los colores que reconocemos como NUESTROS COLORES PATRIOS y que están muy cercanos a nuestro corazón argentino.
A partir de todo eso que sucedió el 25 de Mayo de 1810 (y tal vez mucho antes), se sucedieron mentiras, intrigas,leyendas y datos inciertos.... y aun después de 200 años todavía nadie sabe a ciencia cierta qué pasó realmente en nuestra patria a lo largo de su historia. Hay partes de la historia contada y aprendida, que permanece en penumbras. Y el presente sigue el mismo derrotero.
Pero es nuestra. la amamos y juntos tenemos que protegerla. (lo debemos repetir hasta el cansancio)
.................................

Nadie es patria, todos lo somos - (Jorge Luís Borges)
.............................
Un abrazo amigo !

1:04 p. m.  
Blogger Unknown said...

Y pegue, Maestro (y peque también qué embromar...)

¿Vicente qué? Ah... con be larga...
sí, sí, tengo una larga lista de adjetivos pero me la guardo.
Ah, la fatalidad de ser argentino. Y encima hasta la muerte.

Un abrazo y un beso de alguien que lo admira.

10:34 a. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

fede Becera, gracias, me gusta la gente inteligente, que se cree que yo soy inteligente...
un beso en Cilencio.

1:24 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

fede Becera, gracias, me gusta la gente inteligente, que se cree que yo soy inteligente...
un beso en Cilencio.

1:24 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

Mabel querida, esto lo escribí para un diario Zonal de a Matanza, me habían pedido algo sobre el Bicentenario... lo escribí con miedo, me elogiaron mucho, quizá demasiado, pero temblaba esperando tu opinión, conociéndote sabedora de historia a niveles brutos...gracias... me aliviaste...
un beso enormeeee, en Cilencio.

1:29 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

Máximo, gracias también... la historia n. es mi tema, del que me considere experto... que me elogien por este atrevimiento, es demasiado premio... un beso en Cilencio grandote...

1:32 p. m.  
Blogger Unknown said...

"La Revolución de Mayo fue hecha por Buenos Aires y para Buenos Aires, sin las provincias y contra las provincias. [...]
La Revolución de Mayo ha creado el Estado metrópoli, Buenos Aires, y el país vasallo.
El uno goza del tesoro, el otro lo produce."

Juan Bautista Alberdi Escritos Póstumos, tomo V
(y mucho no cambió la cosa desde que Alberdi escribió ésto ☻)

El verdadero bicentenario es en el 2016 ☺

9:05 a. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

ABLANCA, PERFECTO...
UN BESO EN CILENCIO.

5:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Juiceman II