domingo, julio 22, 2007

LOS 10 MANDAMIENTOS


AMA A TU PRÓJIMO

Mi primo Eustaquio Manflora, ya lo dije, era anticlerical, pero fanático. Muchas veces charlamos en el bar Asturias, allá en mi querido Villa Luro, en Buenos Aires. Bueno, lo de “charlamos” es un eufemismo, porque en realidad casi siempre todo terminaba en batallas campales. Recuerdo una muy especial, la ultima. Había mucha competencia entre primo y Carlitos Santero, que como su apellido lo marcó, tenía una santería. Y por supuesto era clerical a muerte. Y cuando digo que “a muerte”, no es una figura retórica. Es una realidad. Igual que primo Eustaquio Manflora, medía dos metros al cuadrado, a lo alto y a lo ancho. Y se dice que había mandado al hospital y también al cementerio a varios que le discutieron si Dios existe.
En el barrio algunos opinan que era lo suyo no creencia ciega en Dios, sino un modo de ejercer el marketing, ya que todo el barrio le compraba velas, Biblias y figuras de santos, solo para que creyera que eran muy cristianos. Me incluyo. De puro cagones nomás, para que negarlo. Aquella nefasta noche de sábado, estábamos todos bastante achispados, porque hacía mucho frío, y nos calentábamos a alcohol. Y digo alcohol, porque a la ginebra, la caña, el tequila y el whisky, le agregábamos alcohol puro, para darle fuerza.
Y justo vino Carlitos Santero, con Basilio, el sacristán de la Iglesia Corpus Dómine, a sentarse al lado de nuestra mesa de atorrantes. Y por si fuera poco Eustaquio Manflora, estaba diciendo que eso de amar al prójimo como a si mismo, era una gansada total.
-¿Cómo carajo va a querer a mi prójimo como a mi mismo, cuando mi prójimo es una m... como los presidentes de Estados Unidos, que se la pasan inventando guerras, para que el capitalismo gane mas dinero? ¿O como carajo voy a amar a un violador de mi sobrinita de 3 años? Sería un tarado si hiciera eso y más... un h. de p. -dijo en su intelectual modo de expresarse, aprendido en el barrio y en sus viajes por todo el mundo. Ya les dije que eras marinero. Y más que nada un gran conocedor de prostíbulos portuarios. Justo que dice eso, Basilio, gran lamebotas de Carlitos Santero, para quedar bien con su amigo, le dijo a mi primo:
-Te equivocas, yo te amo, pese a que eres un hijo de Belcebú.
No, ahí no comenzó el Infierno que sobrevendría después.
A primo Eustaquio Manflora, el alcohol a veces le sacaba a relucir su vena de hombre culto y muy leído, que en realidad trataba de disimular, por miedo a que los atorrantes machistas del barrio, lo tacharan de maricón.
Entonces comenzó un fluido debate filosófico entre él y Basilio.
-Hombre, tú me amas, solo por la presión psicológica que te inculcaron de niño, porque le temes al infierno, que no existe, salvo en tu ingenua imaginación. En realidad, quizás me ames debido a tendencias homosexuales reprimidas o no, que te produce mi físico varonil, y mi fuerza, lo que sublimas amándome, como quizá ames a Santero, tu amigo –dijo así, sin titubear, mi primo.
-Temo que estés en un error, contestó Basilio. Te amo, porque es lo que me indica Dios, que seguro guarda para mí, un lugar en el Cielo, donde veré su rostro eternamente, y eso será la felicidad completa –contestó Basilio.
-¿Ver toda la eternidad la cara de Dios en el Cielo? Eso es un castigo inaudito, la eternidad no son dos horas, son trillones de años... Si en tu Cielo no hay nada más divertido, desearía pronto estar en el Infierno, donde al menos hace calor, y estarían todas las muchachas que conocí en todos los prostíbulos de los puertos –expresó mi primo, en un tono melifluo, imitando la inflexión de un sacerdote dando misa.
Se le estaba pasando la oleada cultural, y volvía a ser el atorrante del barrio, que en realidad no era.
Esto lo notó Carlitos Santero, y tomó baza en la discusión.
-Eso que has expresado, me temo que suena a irreverencia, aunque no haya sido tu intención –dijo Santero, algo calentito, porque ya se había tomado doce ginebras, más las que traía encima de su casa -y me gustaría que te retractes ante mi compañero de mesa, querido amigo.
-¡Amigo tuyo las pelotas, maricón de m... Lo último que haría en mi vida, es ser amigo tuyo! –fue la suave respuesta, de la incontenible tendencia a parecer muy macho de primo Eustaquio Manfloro.
Sus abogados llegaron a un arreglo, y ambos debieron pagar a medias los destrozos en el bar Asturias. Las heridas de Basilio, y las mías, que de modo muy estúpido intentamos separar a los combatientes, de mutuo acuerdo, decidimos que las pagarían nuestras respectivas obras sociales. El bar Asturias, estuvo cerrado 3 meses, hasta su total reconstrucción. Y las heridas de Primo y de Santero, fueron graves y permanentes, tanto que ya nunca más pudieron pelea a nada, porque en silla de ruedas, se hace muy difícil ganar una pelea.
Siguieron viniendo al bar Asturias, ahora en sus respectivas sillas, santero empujado por Basilio, y primo por mí. Y los poníamos a uno junto al otro, para que discutieran sobre religión. No es que nos interesara demasido el tema, sino porque era muy divertido verlos contenerse, para no matar al otro, ante la imposibilidad de una pelea franca. Y además Manolo, el dueño del Asturias, los cacheaba de armas antes de dejarlos entrar, porque temía que sucediera un asesinato.
¿Quiere creer, que tanto discutir, en un nivel intelectual muy alto, Santero se hizo agnóstico, y primo Eustaquio Manfloro, tomó la primera comunión, por las dudas de que Dios existiera?
Son las paradojas y sorpresas que tiene la vida. Ahora son muy amigos, de visitarse y tomar te con masas en la confitería La Guirnalda.
Bueno, voy a cometer una infidencia... Como a los dos sus esposas los abandonaron, luego de las lesiones, ya que además quedaron imposibilitados de ejercer el conocimiento carnal, y se fueron a vivir juntas, se habló de lesbianismo, los atorrantes de Villa Luro, comentan que lo de ellos, es mucho más que una amistad, y se usó la palabra “gay”. Yo no afirmo nada, soy agnóstico para todo. Mi lema es “todo lo que es posible, es probable”.
Amén y amen.

27 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo de poner la otra mejilla, ehm... con el tiempo uno va descubriendo que luego de la segunda mejilla vienen las nalgadas. Hasta hace 6 años yo me sentía católica, la universidad me hizo mal. Estoy asumiendo esta crisis 'existencial' de no saber dónde estoy parada, tranquilamente. De hecho, en contra de todas las anti-recomendaciones que he recibido de El Código da Vinci, por fin me decidí a leerlo. Estoy (un poquitín) ansiosa por creer en algo de nuevo.
Sí, soy MUY humana.
Besos gritones!

9:18 p. m.  
Blogger Silvia Macario said...

Ohh! Casi como en el Quijote, en que el flaco disminuye al final su tremendo idealismo y Sancho hace lo propio con lo suyo.
Muy bueno Cilencio.
Pero, que quiere que le diga...
A mi no me hubiera pasado. Soy atea.

De todo lo demás, no puedo dar fe por falta de "pruebas".
Saludos!
Sii! Hoy me agregaste a tus contactos en YR. Soy Caleidoscópica allí, y vi en tu perfil que este es tu blog.
Beso!

10:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amén y amen
y amin.

la amistad rompe
las diferencias
ideológicas...

las ideologías
también
rompen amistades...

salud(os)

6:55 a. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

bailaorapi, no tengas miedo, no irás al infierno, ese es un invento humano, lo del cielo también, lo que no sé, como agnóstico, es que pasará luego del último suspiro... desde mi humano ignorante punto de vista, que lo razonó y mucho, nada... pero no puedo probarlo, y a esta altura, me importa un c... ya me enteraré o no
lo que me jode, es que áprovechen la ingenuidad y el miedo de la gente, para vivir como reyes.
no te aburro más, y te dejo un beso en Cilencio, y vive cada segundo, como un regalo.

7:04 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

silvia macario, lo lamento pero te tengo malas noticias, eres muuuy inteligente... eso en una mujer es catastrófico, aprende a hacerte la tonta, como dice Lao Tsé." el sabio enpolva su oro, el necio dora suu polvo. esto te lo digo sobre todo en el deporte del amor.
un beso en Cilencio y gracias por la visita.

7:09 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

e... que poder de síntesis...
gracias por la visita. pero te aviso que yo tengo amis mejores amigos cristianos, y sobre todo uno de ellos, fanático... y quiere que yo sea su padrino de confirmación, y así será.
va un gran beso en Cilencio.

7:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no me avises
que me pierdo
;)

mis padres lo son
y conversamos
discutimos
y etc.
y por encima
la amistad
el cariño y
los recuerdos

pero yo
NO
seré parte de un acto
de la iglesia de la inquisición
de la vista gorda
de la rica roma

y la palabra apropiada
de acuerdo a unamuno
con el que estoy de acuerdo
es "cristiandad"

y por supuesto
cada quien
puede llevar su vida
como mejor le parezca

salud(os) y un abrazo

8:15 a. m.  
Blogger Silvia Macario said...

Gracias Cilencio por el consejo...
No me creo inteligente, sino frontal, y realmente, hay cosas que a esta altura del partido ya no se ni quiero negociar. Más vale estar sola y fiel a mi misma que acompañada, y caricaturizada por voluntad propia para encontrar un lugarcito en el rebaño.

Cambiando el ángulo, y yendo a lo que le respondés a Bailorapi, eso es muy cierto.
Nos tienen presos en esas amenazas de cielos e infiernos. Nos amedrentan con eso. Nos llenan la única vida de verdad y concreta de la que al menos podemos dar prueba que existe, con todo ese rollo del más allá o más abajo. Y para qué?
De dónde sacan para tanto como dicen? Lo han visto? Quién ha vuelto pa' contarla? Quién encadenó la bondad de Jesús en una estaca llameante y se apropió y distorsionó el mensaje?
Sabés algo que me jode mucho? Es cuando se dice que Jesús vino a salvarnos.
Me pregunto... De qué nos salvó?
Yo aún espero una señal, aunque sea en "cilencio", pero parece que mi apreciación de la realidad dificulta la recepción de esas señales.
Bueno, mezclé todo con todo.
Ya tendré tiempo de explicarme mejor, aunque no tenga toda una eternidad por delante.
Un besazo.

9:38 a. m.  
Blogger Silvia Macario said...

Me encantaría poner tu link en mi blog con una imágen de tu página.
Ya te tengo en la lista, pero sería lindo hacerlo de esa otra manera.
Si no te jode y si no es molestia, me envías una?
Mi mail es smmacario@gmail.com
Gracias Cilencio.

9:56 a. m.  
Blogger marie.y.su.mambo said...

Si amara al projimo como a mi misma...amaría mucho, mucho a todos jajaja...besis

4:03 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

silvia macario, ya te envié el meil. y un beso en Cilencio

5:31 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

marie querida, menos mal, menos mal... sino podrías escribir "las memorias de una princesa rusa", versión siglo XXI. y no creo que haya cuerpo que aguante eso.
va mi beso en Cilencio.

5:33 p. m.  
Blogger La vieja que no devuelve la pelota. said...

Yo creo que Cristo todo lo puede, por lo que seguramente aprovechó para visitar a las esposas de Manfloro y Santero.
Dios ayuda, créame.

7:42 a. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

vieja qudrido, tanto tiempo...¿Y si Dios ayuda siempre, oporque san lorenzo nunca, nunca ,ganó la copa toyota, y ni siquiera le de América?y mira que se lo pidoe eh...
un gran abrazo en Cilencio

9:14 a. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

vieja qudrido, tanto tiempo...¿Y si Dios ayuda siempre, oporque san lorenzo nunca, nunca ,ganó la copa toyota, y ni siquiera le de América?y mira que se lo pidoe eh...
un gran abrazo en Cilencio

9:14 a. m.  
Blogger Mariel M said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1:05 p. m.  
Blogger A moonclad reflection said...

Je...menuda idea tuvo Moises..asi cortaba la joda sin ensuciarse las manos...je....excelente el chiste grafico...debe de tener manos grandes...un abrazo, Cilencio..

7:16 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

a monclad, gracias por todo. un gran abrazo en Cilencio, poeta.

9:22 p. m.  
Blogger Estela Getino said...

Ay! Cilencio... qué es esa manía de decirnos a las chicas “sos increíblemente inteligente, eso en la mujer es catastrófico” (con lo cual, deducimos, que estás aludiendo a que no conseguiremos novios en cantidad)... entonces, yo me pregunto, a qué aludís con el tema de la inteligencia? Es que a mí, de chiquita, mi abuela siempre me decía “poné más empeño en la temperatura del aceite que algún día saldrás buena para los buñuelos”.

8:22 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

temu, es una chanza ingenua, criticando al machismo y su inseguridad sobre a las mujeres inteligentes y sexis. pasa que somos tan distintos en los genético y en lo cultural, que eso explica lo que cuesta ver parejas bien armadas. yo soy hincha de ustedes, claro, de las que me gustan, no de todas, pero en promedio, son mucho mejores que nosotros. al menos no matan y violan, y el instinto maternal, es muy, pero muy superior al paternal.pero estamos en una época de crisis de las relaciones intersexuales. está muriendo el casamiento, y es muy largo de explicar... se le pide emasiado ala vida... ya tengo sueño y mañana debo levantarme temprano.. te dejo un beso en Cilencio, y nos veremos...

9:55 p. m.  
Blogger sg (Silvina Gramajo) said...

cilencio viejo y peludo gracias por visitar mi blog y con tu post reafirme que Dios existe y que es una cuestion de fe y que somos nosotros quienes debemos tratar de imitarlo un poco a jesus, por que el dio su vida por justos y por pecadores, claro el era el hijo de dios no!! en fin estoy un poco sensible hoy, triste por que se nos fue el negro fontanarosa la pucha por suerte estas vos. besos. silvi

1:25 p. m.  
Blogger Miriam Jaramillo said...

Muy bueno.Sinceramente.

3:46 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

sg, silvi, eso es la vida, nadie te prometió un jardín de rosas, salvo los avisos de champú.
pero nadie te quita el placer de comer un buen plato de tallarines, o jugar con tu perro, o dar y recibir una beso, aunque se de amistad o de un niño. cada segundo es un regalo.
un gran beso en Cilencio

7:20 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

Mirian jaramillo, o tú no entiendes nada de literatura y de blogs,o resulta que soy un genio y nunca me di cuenta, lo que resultaría que entonces no soy un genio, de cualquier modo, gracias y te quiero, con un gran beso en Cilencio.

7:22 p. m.  
Blogger la niña de las piedras said...

Me han gustado mucho tus 10 mandamientos , hoy no tengo mucho tiempo ,pero volveré.
María Isabel

10:34 p. m.  
Blogger la niña de las piedras said...

Hola igual por la niña de las piedras no me conoces soy María Isabel S de YR,soy una de tus fans.Volveré

10:38 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

maría isabel, gracias,lástima que no se te pueda ver el blog,si es que lo tienes.
y va mi mejor beso para ti, en Cilencio.

8:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Juiceman II