viernes, enero 26, 2007

LOA A MI MAMÁ


LOA A MI MAMÁ
Casi todos tienen una mamá… pareciera algo obvio, pero no lo es… porque algunos tienen dos o tres, una mamá y una o dos abuelas -gran mere, gran madre, como dicen los franceses -que lo cuidan, y algunos, ninguna. Por algo nació la espantosa frase-insulto h… de p… y es porque la madre es lo más importante del mundo… Los agonizantes, suelen gritar el nombre de la madre, pidiendo ayuda… lo vi y lo sé por referencias… Eso sí, todos nacieron de una mamá… Y yo, aunque mis nietas no lo entiendan bien, también tuve una… Soy de los que tuvimos suerte, la mía fue genial…Eso sí, cuídense de nacer de madres de más de 40 años… yo soy la causa de eso… Pero Leoní, mi vieja, todo lo que no me pudo dar en bienes materiales, lo compensó con ovarios grandes como una casa, para enseñarme a pelearle a la, en muchas ocasiones, m… de la vida, y lo realizó con inteligencia.
Y cuando digo “inteligencia”, estoy expresando un sinónimo de buena persona. Porque no existen malos, sólo tontos…Iba a decir h… de p… pero hubiera sido un exabrupto, no la expresión exacta. Cuando digo malo, me refiero al que actúa en contra de los demás, por pura estupidez humana. Y hasta hago una excepción contra quienes lo hacen por defenderse de las dificultades infinitas de la vida, incluyendo a algunos ladrones, no a los asaltantes. Esos sí son h… de p… No… no estoy hablando de políticos corruptos -95 % -ni de reyes, millonarios, Papas, obispos, sacerdotes de cualquier doctrina, pero de los que están arriba, gordos como cerdos, militares, también de arriba, mafiosos, y traficantes de droga y armas … Esos no son h… de p… Son H… de P…, con mayúsculas.
Vuelvo a mi mamá… nunca me castró, me enseñó a ser libre, me alentó a jugarme, me instruyó con el ejemplo, a leer mucho, a pensar, a c… de risa de la vida, a tener sentido del humor… el poco sentido del humor que tengo, se lo debo a sus genes, que los heredó de su padre… Eso sí que no me lo van a creer mis nietas, que yo tuve abuelos… eso ya para ellas, supera la ciencia ficción de los dibujos animados… ¿Cómo un abuelo, va a tener abuelos? No es creíble, ni serio…los abuelos nacen viejos… ¿O usted a los 5 años, se imaginaba a sus abuelos, cuando eran niñitos pequeños…? Vamos, no diga mentiras… Perfecta no era mi vieja… aparte de rezongar demasiado, me enseñó a ser honesto, a ser valiente, a amar al arte… todas cosas que no son políticamente correctas… no voy a decir que me c… la vida, pero no me enseñó a llegar a la cúspide en la pirámide del poder. Y de ella aprendí que no se necesita mucho para ser feliz, y que lo barato sale caro… Si me enseñó a desconfiar, que no todo lo que reluce es oro…también, como dice Lao Tsé, a empolvar mi oro… Lástima que nunca tuve oro – de ninguna clase -para empolvar… Que un hombre grande, bah’, un viejo de m…, escriba una loa a su “mamá”, suena como infantiloide, gilipollas y edípico… Y sí… lo de infantiloide, no lo puedo negar, porque a mi edad, sigo siendo el mismo niño curioso, peleador, rebelde, atorrante, como cuando tenía diez años… nada más que con canas y arrugas… Lo de gilipollas no lo puedo negar, lo de edípico sí… no tuve Edipo con mi vieja… tuve un súpermegahiperedipo… y qué lindo es eso… es maravilloso, y mágico por dos cosas… primero porque quise a mi vieja. Cuando tenía ocho años, recuerdo que le dije: -Mamá, yo no te quiero porque seas mi mamá, sino porque sos buena conmigo…
Se lo dije, porque estaba podrido de oír y leer en los libros de lectura escolares, que a la madre hay que quererla, tan solo porque es la madre de uno… Segundo, el Edipo es maravilloso y mágico… compadezco a quienes no tuvieron un buen Edipo, o un buen Electra, según su sexo, claro… sí, aclaro, porque puede ser que algunas personas tengan Electra, siendo varones, o Edipo, siendo damas… Esto de la psicología, Freud y todo ese caos, nunca lo entendí bien… De bruto que es uno…no voy a decir que mi “mamá” era muy linda, porque quedaría estúpido… todo el mundo ve hermosa a su mamá, porque la quiere ver así…y es verdad, porque la belleza es subjetiva…
Estoy loando a madre, como le canté a mis tres años, y eso fue una defensa a los más débiles de todos, que son los niños…Tan solo un alarido desesperado, tratando de que los entiendan, para que se entiendan los adultos, y traten de recordar lo duro que fue ser niño, que por suerte se pasa pronto, no como la adultez que dura casi toda la vida… Me revientan los adultos que dicen que la niñez es la etapa más feliz de la vida… Sí es la más feliz, cuando se olvidan las grandes tragedias cotidianas de esa época, como quizá mi nieta mayor, olvide cuando la hermanita le rompió una muñeca, o que le usa sus juguetes…Sin hablar de cómo siendo la Reina de su casa, Juliana vino a compartir el trono, sin preguntarle a Bianca, si quería compartirlo… y claro que no lo quiere compartir un coño… Porque para ella, eso es trágico, o poco menos. O como tener que madrugar para ir al Jardín, cuando ella odia levantarse temprano.
Y entonces le canto a mi vieja, porque veo que quienes tienen la suerte de tener a la madre con ellos, si en realidad fue una buena madre –perfectas no hay –por lo general la olvidan y la patean bastante… Eso sí, el cumpleaños, el día de la madre y para navidad, hay regalo…
Podría hablar mil horas más de mi “mamá”… de lo que jugaba conmigo y mis amigos al póquer y nos limpiaba a todos… eran monedas, pero el orgullo quedaba mancillado, y que fue imbatible a las damas, pero eso son pavadas… lo importante, fue lo que luchó, en la miseria en la cual llegamos a tener que convivir, viniendo ella de familia de mucho dinero, y que lo absorbió como una circunstancia más de la vida… y que nos quisimos hasta el final…Ya eso es demasiado…
Hola vieja… ojalá leas esto…

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Qué lindo. Mi mamá tenía 38 años cuando nací, tengo un 'sobrino' que es 3 años menor que yo... cosas de la vida.
Mi mamá es maravillosa. Tiene sus defectos, como todos, pero crea una atmósfera acogedora con su presencia, y por eso se le perdona todo. Ultimamente, he tenido que lidiar con su amor a las máquinas tragamonedas... Ayer jugamos lotería, invitamos a mi papá también. Y descubrí que a ella no le importa el dinero, lo que quiere es jugar. A veces la reto... la relación madre-hija se está invirtiendo.

De seguro la tuya leerá esto, y dejará escapar un suspiro, como todas las mamás... ;)

7:44 a. m.  
Blogger *Blue*Princess* said...

q lindo post!

9:36 a. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

blue princes, gracias...
va beso en Cilencio.

10:03 a. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

api, gracias, pero quizá me expliqué mal o te entendí mal... pero mi madre, hace 35 años, como dijo mi nieta Juliana, la de 3, que se fue al cielo.
Va un gran beso en Cilencio.

10:06 a. m.  
Blogger GABU said...

Mi queridísimo CILENCIO...que tema "LAS MADRES"!
Tienen y contienen la inmensa capacidad creadora desde la concepción hasta la inducción,pasando por miles de caminos que nos marcaran para toda una vida...
Viene a mi mente aquella frase trillada que dice:"madre hay una sola,porque dos sería imposible de soportar!"jajajajjaa

MI QUERIDO CILENCIO,NUNCA CALLES!

MILES DE MIS BESOS PARA VOS!

1:23 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

gabu divina, tienes un problema con tu madre... eres mujer...
y pasado los 15, compiten como fieras, como yo con mi hijo, cuando tenía esa edad... es un problema de progesteronas o testosteronas, según el caso. recién se puede más o menos volver, luego de ser padres los hijos... y darse cuenta de que trabajo a full que es ser padres, sobre todo madre... de los buenos, claro... de los inexisten tes o espantosos, no...
olvídate de lo que dije, ya lo vas a aprenderpor tí sola.
y te dejo mi cariñoso beso en Cilencio.

4:27 p. m.  
Blogger Bla. said...

CIlen.. qué lindo post. Ya he escrito sobre la mía en mi blog, con sus propias palabras. Es una excelente madre.
Yo no le regalo nada en cumpleaños ni días especiales, ya nadie cercano a mí espera regalos en esas fechas. Regalo cuando encuentro algo y digo "qué lindo esto para tal persona".. y porque sí me aparezco con un regalo. Porque me nace, no porque deba.
Un beso bien grande...

5:06 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

peanuts!, alias victoria ¿firmas así por Charlie Brown? yo amo esa historieta, si no es la que más amo, porque muchas me gustan, pero a esa la amo... ya había leído hace tiempo lo de tu mamá... y es lindo lo que se dicen...
gracias por lo que me quieres, me obligas a quererte. Va un beso lleno de cariño... y de Cilencio.

9:49 p. m.  
Blogger Adrián Solís Rojas said...

Sí, por dicha me llevo bien con mi mama, y no le he reclamado por ser una de las mujeres responsables de que este servidor sea como sea. Ja ja ja

Pero hablando en serio, siempre está ahí, a pesar de que yo llegue de madrugada, o apestoso al cigarro que detesta, o a veces me enoje, o... para lo que necesite.

Hermanazo Cilencio, lindo post.

11:45 p. m.  
Blogger eggy said...

Ja!, me quedé tildado, con eso de que los chicos piensan que los abuelos nacieron viejos...
Y es verdad, recuerdo de pendejo (4 o 5 años) tener esa idea: mis hermanos y yo nacimos chicos, mis viejos a los treinta y pico (era la edad que tenían entonces) y mis abuelos así como los había conocido. Es más, recuerdo pensar en la enorme suerte que yo tenía de haber nacido niño y no viejo como ellos. Entiendo a tus nietas, cómo no.
Mi felicitación por la madre que te parió y mu reconocimiento hacia ella. Creo que todos somos un poco HdP, esa es una de las facetas de cada mujer, y muy lejos está de ser un insulto. Claro que la intención de las palabras a veces les da un contexto que no deberían tener. Cuando alguien me dice HdP respondo: "no sabés cuánto, si te hubiera agarrado a vos sabrías lo que es una verdadera P..., es más, solo una terrible experta en la materia podría haber hecho algo tan maravilloso (por mí, jeje)".
Ayer me tocó despedir a uno de esos amigazos que andan en cuatro patas y ladran. Se mezclan el dolor con la certeza de que hicimos que su paso en esta vida fuera todo lo hermosa que él y cualquier can se merecen. Perdón por el bajón, pero me anumo a contartelo porque sé de tu amor hacia estos gigantes.
Un gran abrazo, a los gritos.

6:17 a. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

buitre querido, eres uno de los afortunados, tocados por la varita mágica de los dioses del destino de los humanos... tienes una gran madre, y lo mejor, te das cuenta, porque si no no sería un privilegio... y dale, trata de darle algúna satisfacción... trata de ser un poco mejor de lo que eres...ella va a ser la que más lo disfrute, pero tú el más beneficiado... Va mi mejor abrazo, en Cilencio.

8:58 a. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

eggy , siento lo tuyo como mío,porque aunque mis dos perros más queridos, tuve muchos, se fueron hace muchos años, ahora no tengo, aún aparecen en mis sueños, y siento dolor, porque sufro de que los dejé de ver... sería largo de explicar, los imbrico con mis viejos...
y lo de aceptar los insultos, lo aprendí hace mucho, de una gran humorista español, Noel Calrasó, y decía que si te insultan, hagas lo que tú has dicho que haces. y es terrible, el que te insulta, quiere que te enojes, y le cagas la vida, lo desarmas, duplicando el insulto... es parte de un viejo proberbio..."nadie patea a un perro muerto".
y recuerda que el amor de un perro es el únco que se puede comprar... cómprate un nuevo cachorro, y tendrás otro amigo, porque nadie te recibe como tu perro, ni tu madre siquiera..
Va un apesadumbrado abrazo en Cilencio.

9:12 a. m.  
Blogger A moonclad reflection said...

Si algo aprendi es que mi vieja es sagrada y nadie la toca...mi vieja es un santa..asi q la defendere siempre...saludos!

6:24 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

a moonclad, calma, si nadie dijo nada de tu mamá...
mándale un beso en mi nombre, dale otro en tu nombre, y va un abrazo para ti, todo en Cilencio.

7:40 p. m.  
Blogger marie.y.su.mambo said...

No se si tu madre lo leerá de aca, pero yo tengo una creencia que es que no desaparecemos nunca del todo, que se yo, llamenlo cielo o lo que sea o consuelo de tontos quizas, para mi aunque no lo lea, de alguna forma lo sabe...
Tengo la suerte de tener a mi madre conmigo, luego de casi perderla por una enfermedad terminal, pero como la petiza es brava le hizo frente a eso...Mi madre no es perfecta, esta llenisima de errores, y menos mal, que me enseñó que la gente se equivoca, que hasta ella que parecía saberlo todo era humana, porque asi me enseñó a tropezar, caer, y levantarme...Mi madre es muy libertina, y eso es genial porque me crio con un espiritu libre sin prejuicios...Mi madre siempre cree en mi, hasta cuando yo dudo, que se yo...La mamá es la mamá, y aunque a veces la quiera matar, la amo con el alma toda...
Cilen, tu madre seguro fue muy especial, conozco pocos hombres que hablan de las mujeres como vos, que se atreven a mostrarse sensibles, y se abren, Cilen sos un divino, y seguro es gracias a mamá...
Besos :)

9:22 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

marie divina, gracias y va un gran beso para tu mamá y otro para vos... en Cilencio y ccon cariño.

6:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Juiceman II